Construcción de especificación funcional - Mockups

 

Construcción de Especificación Funcional

 

Historias de usuario:

 

El cliente necesita que el sistema permita ver la carta en tiempo real, con la disponibilidad y precios de los productos (platos) del restaurante, también necesita acceso para realizar reservas de mesas del restaurante físico. A esto le agregamos la necesidad de ordenar o hacer pedidos, al restaurante utilizando el servicio a domicilio. 

 

En el primero (Como) se establece quién es el usuario o grupo de usuarios que “intervienen” en la historia, típicamente es un rol de usuario, en el desarrollo de software este elemento responde a la pregunta “quién usará la funcionalidad” descrita por esta historia. 

 

Como: Clientes.

 

El segundo elemento (Que) es la actividad, el eje de la historia, qué hace el usuario en la historia. 

 

Que: consultar, reservar y Ordenar

 

Y el tercer elemento (Para) es el propósito de la historia, la meta que quiere alcanzar el usuario al ejecutar la historia. Todos, en conjunto, describen una finalidad, más que un requisito.

 

Para: Tener mayor flexibilidad y accesibilidad en la interacción con los servicios del restaurante en tiempo real.



¿Qué información necesita el usuario proporcionar al sistema para ingresar?

 

La información necesaria para ingresar al sistema es, utilizar crear una cuenta. Teniendo en cuenta que esta no es necesaria para visualizar el menú, es indispensable para poder reservar u ordenar. Los campos son: correo electrónico y contraseña. Además, como una necesidad de seguridad y flexibilidad, es necesaria la confirmación del correo electrónico y el ingreso del medio de pago.

 

¿Es obligatoria toda la información o puede ser parcial, esto es, hay datos opcionales? 

 

Los únicos campos obligatorios, son los necesarios para poder realizar el proceso de registro y ordenar a domicilio. En la creación y logueo de la cuenta es indispensable el correo electrónico, para poder realizar una orden es necesario la ubicación de entrega, el nombre, el número de contacto, el ingreso de la forma de pago.

 

¿Qué ocurre cuando la información está incorrecta o incompleta?

 

El usuario siempre tendrá la posibilidad de corregir la información siempre, teniendo en cuenta para evitar direcciones mal dadas, por ejemplo, alguien pidiendo una ubicación ficticia, se utilizará un mapa, acceso a la ubicación. La idea es tener el mayor control sobre los datos ingresados; asegurarnos de que son fiables, reales, verdaderos, y pertenecientes a un cliente.



 

Modelamiento:

 

La primera entrega del software será de las funcionalidades básicas de ingreso a la plataforma, consulta de servicio, registro de usuarios y logueo de usuarios por medio de   correo y contraseña.

 

La segunda entrega del software será de las funcionalidades de disponibilidad y reserva de mesas y producto (platos) en tiempo real.

 

Tercera entrega, criterios de aceptación. EJM

 

Escenario: Visualizar el menú del restaurante. 

 

DADO que me encuentro en cualquier sección de la aplicación. 

 

CUANDO se selecciona el botón para mostrar el menú. 

 

ENTONCES el sistema mostrará todos los platos servidos en el restaurante.

 

1. Historias de usuario

 

Nombre Historia: Registro de Usuario

 

Usuario: Cliente

Descripción

Como Cliente, quiero registrarme en la aplicación, para poder usarla

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Debe Ingresar sus datos personales para el registro (Nombre, correo electrónico y clave)

• Validar que los campos no estén vacíos.

• La clave debe contener letras y números

• Puede integrar su cuenta de Gmail, evitando llenar los campos de registro.

• Validar que el correo electrónico no este asociado a un usuario existente.

 

Nombre Historia: Iniciar sesión

 

Usuario: correo electrónico

Descripción

Como Cliente, quiero ingresar a la aplicación, para realizar un pedido

 

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Debe estar previamente registrado o Puede acceder a través de una cuenta Google

• Si el correo electrónico del usuario o contraseña no coinciden el sistema mostrará un mensaje que indique el

fallo

 

Nombre Historia: Cerrar Sesión

Usuario: Cliente

Descripción

Como Cliente, quiero cerrar sesión, para salir de la aplicación

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se efectúe el cierre de sesión

 

Nombre Historia: Actualizar Datos Personales

Usuario: correo electrónico

Descripción

Como Cliente, quiero modificar mis datos, para actualizarlos o corregirlos.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que no queden campos vacíos

• Validar que ingrese caracteres válidos

• Validar los cambios efectuados.

 

Nombre Historia: Eliminar Usuarios

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero eliminar usuarios, para que no puedan acceder.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta eliminación de los usuarios

 

 

 

Nombre Historia: Crear Usuarios

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero crear usuarios, para que puedan acceder a la aplicación

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta creación de los usuarios

• Validar los permisos del usuario creado

 

Nombre Historia: Crear Perfiles

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero crear perfiles, para asignarlos a los usuarios

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la creación del perfil

• Validar los permisos del perfil

 

Nombre Historia: Modificar Perfiles

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero modificar perfiles, para cambiar permisos

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se efectúen los cambios

• Validar los permisos asociados al perfil

• Validar que no se dejen campos vacíos

 

Nombre Historia: Eliminar Perfiles

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero eliminar perfiles, para que no estén en el sistema.

 

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se efectúen los cambios

 

Nombre Historia: Visualizar Productos

Usuario: Cliente

Descripción

Como Cliente, quiero ver los diferentes productos, para comprar alguno.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta visualización de los productos

 

Nombre Historia: Crear categorías de productos

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero crear nuevas categorías para asociarlas a los productos

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la creación de la categoría

• Validar que los campos no estén vacíos

 

Nombre Historia: Modificar categorías de productos

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero modificar las categorías, para realizar cambios o corregir datos.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que los cambios se efectúen

• Validar que los campos no estén vacíos

 

Nombre Historia: Eliminar Categorías de productos

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrados, quiero eliminar categorías, para no asociar nuevos productos en ella.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se elimine la categoría

 

Nombre Historia: Crear Productos

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero crear productos, para que los clientes tengan variedad de elección.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta creación del producto

• Validar que no se dejen campos vacíos

 

Nombre Historia: Modificar Productos

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero modificar los productos, para cambiar sus características.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta modificación del producto

• Validar que no se dejen campos vacíos

 

Nombre Historia: Eliminar Productos

Usuario: Administrador

Descripción

Como Administrador, quiero Eliminar productos, para que no aparezcan más en la aplicació

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se elimine el producto.

 

Nombre Historia: Agregar Productos al carrito

Usuario: Cliente

Descripción

Como cliente, quiero agregar productos a un carrito de compras, para realizar la orden del pedido.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

- Debe existir un carrito de compras donde se pueda visualizar la cantidad de productos

Agregados

 

Nombre Historia: Modificar Productos del carrito

Usuario: Cliente

Descripción

Como cliente, quiero eliminar o cambiar la cantidad de productos del carrito, para modificar mi pedido

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la funcionalidad de eliminar productos

• Validar que funcionen los cambios en la cantidad de productos.

 

Nombre Historia: Enviar orden de productos

Usuario: Cliente

Descripción

Como cliente, quiero enviar orden de pedido al restaurante, para que me la envíen a domicilio

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se haya enviado la orden

Notificar orden

 

Nombre Historia: Recibir notificación de reservas

Usuario: Operador

Descripción

Como operador, quiero recibir notificaciones cuando se haga una reserva, para marcar como no disponible

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta notificación y marcación

 

 

 

 

Nombre Historia: Recibir notificación de pedidos

Usuario: Operador

Descripción

Como operador, quiero recibir notificaciones cuando se haga un pedido, para comenzar su preparación

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar la correcta notificación

 

Nombre Historia: Visualizar ordenes

Usuario: Operador

Descripción

Como Operador, quiero visualizar todas las ordenes que han llegado, para su seguimiento

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar su correcta funcionalidad

 

Nombre Historia: Enviar notificaciones de pedidos

Usuario: Operador

Descripción

Como operador, quiero enviar notificaciones a los clientes del estado de sus productos, para que estén

pendientes de su orden

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar el correcto envió de las notificaciones

 

Nombre Historia: Pagar Pedido

Usuario: Cliente

Descripción

Como cliente, quiero poder pagar mis pedidos con diferentes medios de pago, para que me envíen el

producto.

 

 

 

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se efectúe el pago

• Confirmar el pago del pedido

• Enviar factura al cliente

 

Nombre Historia: Rastrear Pedido

Usuario: Cliente

Descripción

Como Cliente, quiero poder rastrear en qué estado se encuentra mi pedido, para saber cuándo llegará.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

• Validar que se actualicen correctamente los estados del pedido.

 

 

Mockups

 

1.     Módulo de registro de clientes.

 

2.     Módulo de ingreso a la app.

 

 

3.     Módulo de administración de usuarios.

 

4.     Módulo de consulta de carta y precios.

 

 

5.     Módulo de pedido en línea de productos.

 

6.     Módulo de pago en línea.

 

 

7.     Módulo de rastreo de pedidos.

 

 

 

 

Módulo de registro de clientes.




Módulo de ingreso a la app.




 

 

Módulo de administración de usuarios.


Módulo de consulta de carta y precios.





Módulo de pedido en línea de productos.

 


 

 

Módulo de pago en línea.

 




Módulo de rastreo de pedidos.

 



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