Tarea: mi portafolio unidad 3
RESUMEN DE LA UNIDAD 3
Durante este curso de ingeniera
de software I, gracias al acompañamiento del profesor Rubén aprendimos i
profundizamos mucho sobre la gestión de un proyecto de desarrollo de software
es decir la parte antes de entregar un software la cual me lleno de mucha mas
pasión por esta parte del mundo de la tecnología por que a hoy trabajo como
analista de procesos, donde documento, levanto información, doy soluciones a
los diferentes procesos administrativos de la empresa además optimizar los
procesos antiguos con base a mi experiencia y ya retomando los conocimientos
aprendidos de la unidad 3 es entrar mas en detalle y a definición sobre esa
parte de dirección del proyecto tales como el levantamiento de información
donde simulamos realizar la entrevista con el cliente que nos contrata para
realizar el levantamiento del requerimiento, la dirección de desarrollo es
decir el diseño y codificación del software basado en lo levantado con el
cliente, la implementación donde realizamos la simulación de como hacer el despliegue
y la implementación de ese desarrollo sin dejar de lado la parte de pruebas y
capacitación a los usuarios finales.
Otra parte muy interesante y que
logre reforzar son las técnicas de modelado y documentar el software hay muchas
metodologías de proyectos muy versátiles para realizar el desarrollo de ese
proyecto en conclusión el análisis y diseño de la herramienta de software es
esencial para proporcionar claridad sobre sus características y trazar una ruta
de implementación efectiva, es fundamental elegir y crear solo solo los
diagramas de arquitectura necesarios para el proyecto, evitando una sobrecarga
de documentación innecesaria.
Este semestre nos permitió
aplicar estas técnicas en un entorno simulado pero realista, preparando la base
para enfrentar proyectos realizar de desarrollo de software en el mundo real,
con un enfoque en la documentación adecuada y el uso efectivo de herramientas
de modelando como UML. entramos también a conocer los roles de un proyecto y
conocer un poco sobre sus funciones en conclusión este semestre logre
enamorarme y tener mucha mas pasión por esta carrera gracias a esta materia
donde permitió de muy buena forma abordar los temas de liderar de un proyecto y
con el cual estoy tomando como base para realizar mis proyectos personales y
laborales.
Como adicional me permitió mejorar la definición del detalle en la construcción
del manual de usuario donde puede ponerme no solo en los zapatos como líder de
proyecto si no también como un usuario que va a realizar día a día la función
de trabajar con el software poder entrar al detalle y salir de la marguen y
pensar en el usuario y la forma de hacerlo todo mas fácil fue la parte que mas
me gusto del todo el semestre.
Adicional comparto la
documentación realizada en el proyecto durante todo el semestre para su
consulta posterior y uso como bitácora.
ACTIVIDAD:
LEVANTAMIENTO DE REQUISITOS
POR:
WILDER DURAN VEGA
JAIME ALZATE MARULANDA
MATERIA:
INGENIERIA DE SOFTWARE I
PROFESOR:
RUBEN DARIO BORJA CEBALLOS
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
TECNOLOGIA EN DESARROLLO DE SOFWARE
MEDELLIN
2024
1. Debemos buscar una
situación real dónde se pueda realizar la simulación del caso práctico a
desarrollar.
Se
necesita realizar un aplicativo, para una financiera X el cual realice de forma
automática la gestión y análisis de la viabilidad de los créditos a los
clientes o prospectos del negocio.
2. Hacer un modelo de
preguntas (entrevista) para recopilar los datos encontrados y mirar la posible
solución para realizar la mejora. Se deben justificar las preguntas.
¿Qué
necesidad tienen?
Se
necesita tener una respuesta rápida y viable de los prospectos.
¿Qué
esperan conseguir?
Mejoras
en tiempos, obtener la trazabilidad de la solicitud del estado del crédito,
disminuir el porcentaje de error humano en el análisis y validación de los
créditos de los prospectos, abarcar un mercado más amplio.
¿Cómo se
imagina el software?
Que sea
intuitivo, amigable y seguro en la gestión y visualización de la información
tanto para consulta de cliente, asesor o de algún jefe o gerente comercial.
¿Se
requiere que se tenga algún tipo de seguridad de la información entre los
asesores?
Si, se
requiere que la visualización y gestión de los prospectos sea restringida por
los roles establecidos de la financiera.
¿Desde
qué tipo de plataformas requieren que vean la información?
Aplicativo
escritorio, aplicativo web, aplicativa app.
¿Qué
sectores pueden implementar el aplicativo?
El
aplicativo puede ser implementado por diferentes sectores económicos que deseen
financiar sus productos y servicios, como, por ejemplo: automotriz, comercial,
tecnológico educativo entre otros.
3. De acuerdo con la
lectura realizada del documento "Herramientas, métodos y procesos de la
ingeniería de software". Se debe escoger un modelo y aplicarlo a su
proyecto. Se debe justificar.
Utilizaremos
el modelo de desarrollo ágil, dada la necesidad de adaptarse rápidamente a los
cambios y requerimientos del proyecto. Este enfoque nos permitirá iterar y
mejorar continuamente el sistema.
4. Se va a realizar
la "IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS"
Delimitación
y alcance del sistema: el
sistema tendrá alcance desde la captación del cliente hasta el desembolso de
dicho crédito que tendrá la posibilidad a futuro de integrarse a los diferentes
sistemas ERP, gestión, CRM entre otros.
Alcance: el alcance que tendrá
seria de poder consultar en tiempo real todo tipo de créditos referidos a la
financiera para saber en qué estado está esto dará apoyo a tener mayor control
de la información sobre y tener un dato más preciso de las ventas con las que
puede contar cada sala o cada asesor comercial para poder planificar el trabajo
mensual y los cierres de mes comerciales.
NOMBRE
DEL PROYECTO: DuAlSoft |
Descripción: Empresa dedica a estandarizar y mejorar los procesos financieros
aplicados a cualquier sector que quiera financiar sus productos o servicios. |
5. RESTRICCIONES DEL
SISTEMA, se hace una descripción corta con el fin de identificarlas.
· Usuario previamente
registrado en la BD del aplicativo para logeo con doble autenticación por
correo corporativo de la empresa.
· Inactividad de aplicativo
después de 10 min sin actividad, se reactiva con clave.
· Acceso sin VPN.
· BD alojado en Azure.
6.
DEFINICIÓN DEL SISTEMA, se
debe indicar porque propósito se hace el programa. También cual es la entrada,
proceso y salida del programa.
· Propósito: El propósito del
sistema es optimizar los tiempos y reducir el porcentaje de error en la
gestión, validación y autorización de los créditos de los prospectos.
· Entrada: El ingreso de la Data
asociada al prospecto al aplicativo.
· Proceso: Gestión, análisis y
validación del prospecto en el aplicativo según los parámetros y las variables
definidas por cada negocio.
7. RECURSOS PARA LA
FORMACIÓN DE LA EMPRESA (Puede ser sus herramientas de estudio, por ejemplo: su
computador)
Económicos
TABLA
No.1 DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN EN EQUIPOS Y MUEBLES (Acá se detalla los
equipos con que se cuenta para la realización del proyecto)
N° |
DESCRIPCIÓN |
CANTIDAD |
VALOR UNITARIO |
VALOR TOTAL |
01 |
Computadores
Laptop (Asus, Acer) |
6 |
2.300.000 |
$
13.800.000 |
02 |
Monitores
(Huawei, Lenovo) |
4 |
750.000 |
$
3.000.000 |
03 |
Periféricos
kit (Mouse, diadema, teclado) |
6 |
500.000 |
$
3.000.000 |
04 |
Impresora
multifuncional Epson |
1 |
300.000 |
$
300.000 |
05 |
Escritorios |
6 |
500.000 |
$
3.00.000 |
06 |
Sillas |
6 |
500.000 |
$
3.000.000 |
TOTAL, DE COSTOS |
$
23.100.000 |
8. PERSONAL DISPONIBLE
PARA EL PROYECTO. (Colocan la descripción, el perfil y la experiencia de cada
integrante del grupo).
Desarrolladores
de software con experiencia en integraciones y desarrollo de aplicaciones web.
Personal
de soporte técnico para mantenimiento y actualizaciones.
EQUIPO DE TRABAJO |
|||
NOMBRE |
DESCRIPCIÓN |
PERFIL |
EXPERIENCIA |
Wilder Duran |
Liderar el equipo de desarrollo |
Coordinador de desarrollo |
2 años |
Jaime Álzate |
Liderar el proyecto |
Scrum Master |
2 años |
Manuel Contreras |
Programador de backen, Froned de
aplicativos escritorio, web y móvil |
Full stack |
6 años |
Carlos Girón |
Analista de proyectos, aplicaciones y
pruebas. |
Analista de aplicaciones |
4 años |
Sebastián Gutiérrez |
Encargado de la mesa de ayuda,
mantenimiento y parametrización del aplicativo |
Auxiliar de aplicaciones |
2 años |
Valentina Campuzano |
Testing y base de datos |
QA |
2 años |
9.
HARDWARE. (Detalle el hardware con que cuentan para el desarrollo del
proyecto).
DESCRIPCIÓN |
ESPECIFICACIONES |
|
|
Computadores Laptop
(Asus, Acer) |
Procesador: Ryzen
5500 |
|
|
Memoria RAM: 16 GB |
|
||
SSD: 512 |
|
||
Servidor Azure: Nube |
|
||
Aplicación Web: |
|
||
Servidor de
Aplicación: Una instancia de Azure App Service o una máquina virtual en Azure
con suficiente potencia y RAM. |
|
||
|
|
|
10. SOFTWARE.
(Especifique que sistema operativo tienen sus dispositivos).
· Windows 10
· Windows Server
· Android.
11. LENGUAJES DE
PROGRAMACIÓN. (Detalle claramente cuáles son los programas que van a
utilizar para el desarrollo. Por ejemplo: HTML Y CSS, Se deben definir
cada uno con su respectiva cita.
· Web: JavaScript, HTML, CSS
y Node.js
· Escritorio: C#, Net. Manuel?
· Base de datos: SQL Server
· Móvil: Java
12. ANÁLISIS Y
VERIFICACIÓN DEL SISTEMA
12.1 Verificación
económica
A. Beneficios
económicos. (Acá menciona por medio viñetas. Por ejemplo: mayor rentabilidad,
fidelización de clientes etc.)
B. Beneficios no
económicos. (Acá menciona por medio de viñetas. Por ejemplo: desarrollo
profesional, creatividad e innovación etc.)
Beneficios
Económicos:
· Aumento de la rentabilidad.
· Reducción de costos
operativos.
· Mejora en productividad.
· Mejora en la toma de
decisiones.
Beneficios
no Económicos:
· Optimización de tiempos de
gestión.
· Mejora en la seguridad.
· Aumento de la creatividad e
innovación.
· Cumplimiento de la
normatividad.
· Mejora experiencia del
cliente.
13. CRONOGRAMA DE
PREANÁLISIS. (Se describe cada espacio de la tabla)
Definición
de requisitos: 2 semanas.
Análisis
de integraciones: 1 semana.
Planificación
del desarrollo: 1 semana.
Actividad |
Objetivos |
Tiempo Aproximado |
Recursos |
Encargados |
Reunión
inicial |
Discutir
el alcance y los objetivos del proyecto. |
4
horas |
Sala
de reuniones |
Equipo
de proyecto |
Identificación
de Stakeholders |
Identificar
a todas las partes interesadas en el proyecto y sus necesidades. |
1
día |
Documentación,
herramientas de colaboración |
Carlo
Girón Jaime
Álzate |
Análisis
de riesgos preliminar |
Identificar
los posibles riesgos y obstáculos que podrían surgir durante el proyecto. |
2
días |
Documentación,
herramientas de gestión de riesgos |
Carlos
Girón Jaime
Álzate |
Evaluación
de recursos disponibles |
Determinar
los recursos disponibles para el proyecto, incluidos el personal, el
presupuesto y las herramientas. |
1
día |
Documentación,
registros financieros, recursos humanos |
Jaime
Álzate Wilder
Duran |
Definición
de alcance inicial |
Establecer
los límites y las metas generales del proyecto. |
1
día |
Documentación,
herramientas de gestión de proyectos |
Jaime
Álzate Wilder
Duran |
Preparación
del informe de preanálisis |
Documentar
los hallazgos del preanálisis en un informe formal para su revisión y
aprobación. |
3
días |
Software
de procesamiento de texto |
Jaime
Álzate Wilder
Duran |
Riesgo |
Descripción |
Probabilidad |
Impacto |
Clasificación |
Seguridad
de datos |
Los
datos de los clientes están protegidos adecuadamente |
Alta |
Alto |
Alto |
Estabilidad del sistema |
El aplicativo es estable y no presenta
fallos críticos |
Media |
Alto |
Alto |
Escalabilidad |
El
aplicativo puede manejar un aumento en la cantidad de usuarios o
transacciones |
Media |
Medio |
Medio |
Interfaz de usuario |
La interfaz es intuitiva y fácil de usar |
Baja |
Medio |
Medio |
Cambios
en requisitos |
Los
requisitos del proyecto pueden cambiar durante el desarrollo |
Baja |
Bajo |
Bajo |
Rendimiento |
El aplicativo responde de manera rápida y
eficiente |
Baja |
Bajo |
Bajo |
RIESGO |
IMPACTO |
ACCIONES PROACTIVAS |
ACCIONES REACTIVAS |
Seguridad de datos |
Alto |
Encripta los datos. Implementa autenticación robusta. |
Monitorea registros de acceso. Establece un plan de
respuesta ante violaciones de seguridad. |
Estabilidad del
sistema |
Alto |
Realiza
pruebas exhaustivas. Implementa control de versiones. |
Establece un
equipo de soporte para resolver problemas. Documenta soluciones a
errores comunes. |
Escalabilidad |
Medio |
Diseña para escalabilidad desde el inicio. Utiliza
servicios en la nube escalables. |
Monitorea el rendimiento durante picos de uso. Ajusta
recursos según la demanda. |
Interfaz de usuario |
Medio |
Realiza
pruebas de usabilidad con usuarios. Incorpora comentarios de los
usuarios. |
Corrige
errores de interfaz reportados por los usuarios. Proporciona
capacitación adicional si es necesario. |
Cambios en requisitos |
Bajo |
Mantén una comunicación constante con los interesados.
Documenta los cambios. |
Ajusta el plan de proyecto según los cambios. Comunica los
cambios al equipo. |
Rendimiento |
Bajo |
Optimiza
consultas a la base de datos. Minimiza el uso de recursos. |
Monitorea el
rendimiento en producción. Realiza ajustes según los resultados. |
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL
RIESGO
14. Cronograma de
actividades. (se detalla cada apartado del cuadro).
ID |
Nombre de la tarea |
Duración (semanas) |
Comienzo |
Fin |
Predecesores |
1 |
Definición de requisitos y objetivos |
1 |
Semana 1 |
Semana 1 |
- |
2 |
Recopilación de información y datos |
1 |
Semana 1 |
Semana 2 |
1 |
3 |
3Diseño de la estructura de la base de
datos |
1 |
Semana 2 |
Semana 3 |
2 |
4 |
Diseño de la interfaz de usuario (UI) |
1 |
Semana 2 |
Semana 3 |
2 |
5 |
Selección de herramientas y software |
1 |
Semana 2 |
Semana 3 |
2 |
6 |
Creación de la base de datos y la interfaz
de usuario |
2 |
Semana 3 |
Semana 5 |
3, 4, 5 |
7 |
Implementación de la lógica de negocio |
4 |
Semana 3 |
Semana 7 |
3, 4, 5 |
8 |
Pruebas unitarias |
1 |
Semana 5 |
Semana 6 |
6, 7 |
9 |
Pruebas de integración |
1 |
Semana 6 |
Semana 7 |
8 |
10 |
Pruebas de usuario |
1 |
Semana 6 |
Semana 7 |
9 |
11 |
Corrección de errores |
1 |
Semana 8 |
Semana 9 |
10 |
12 |
Documentación y entrega final |
1 |
Semana 9 |
Semana 10 |
11 |
15. Descripción del
cronograma del proyecto por roles.
en este
cronograma se supone un término de 17 semanas para llevar a cabo el proyecto
desde el 21 de julio hasta mediados del mes de noviembre.
ACTIVIDADES |
SEMANAS |
PERSONAS |
ANÁLISIS |
1
SEMANAS |
Jaime
álzate Carlos
Girón Wilder
Duran |
DISEÑO |
2
SEMANAS |
Wilder
Duran Jaime
álzate Carlos
girón |
PROGRAMACIÓN |
4
SEMANAS |
Jaime
álzate Carlos
Girón Wilder
Duran |
PRUEBAS |
2
SEMANA |
Valentina
Campuzano Carlos
girón Sebastián
Gutiérrez |
IMPLEMENTACIÓN |
1
SEMANA |
EQUIPO |
16. Remuneración del
equipo de trabajo
DESCRIPCIÓN |
TIEMPO DURACIÓN |
DÍAS DE TRABAJO |
HORAS DIARIAS |
VALOR HORA |
COSTO TOTAL |
ANÁLISIS |
1 SEMANAS |
5 DÍAS |
4 HORAS |
$ 100.000 |
2.000.000 |
DISEÑO |
2
SEMANAS |
5
DÍAS |
4
HORAS |
$
100.000 |
$
4.000.000 |
PROGRAMACIÓN |
4 SEMANAS |
5 DÍAS |
4 HORAS |
$ 150.000 |
12.000.000 |
PRUEBAS |
2
SEMANA |
5
DIAS |
8
HORAS |
100.000 |
8.000.000 |
IMPLEMENTACIÓN |
1 SEMANA |
5 DIAS |
8 HORAS |
100.000 |
4.000.000 |
TOTAL |
30.000.000 |
17. Modelo
de desarrollo ágil a usar.
Es uno
de los marcos de trabajo ágiles más utilizados. Se basa en ciclos de desarrollo
cortos llamados "sprints", que generalmente duran de una a cuatro
semanas. Durante cada sprint, se desarrolla un conjunto de funcionalidades que
luego se revisan y se ajustan en retrospectivas regulares.
- Identifica una necesidad o problema en un
entorno real o ficticio, que pueda ser solucionado a partir de una
herramienta de software y realiza una descripción general del alcance del
proyecto.
Necesidad: Suplir y
mejorar los procesos de otorgamiento de los créditos de una financiera a sus
clientes por motivos de que realizan sus procesos de forma muy manuales y
dependientes de las personas además de no tener poca visibilidad y trazabilidad
de la información lo cual produce no solo demoras en respuestas a los clientes,
poco control de la información y dificulta la toma de decisiones.
Solución: Se
realizará un software a la medida de la entidad financiera donde se va a poder
suplir las falencias que tienen estos momentos de la siguiente manera.
Automatizar tareas repetitivas: realizar la asignación automática de los
créditos a los responsables de aprobar y de desembolsar el crédito de esta
manera se controla la información y el tiempo de respuesta de cada persona
involucrada en el proceso comercial de la fábrica de créditos.
Centralizar la información: El software podrá almacenar toda la información
personal, de contacto y del crédito del cliente de esta manera se podrá
gestionar y centralizar la información pertinente.
Generar informes y análisis: El software va a contar con un modulo de informes
donde los gerentes y jefes comerciales podrán realizar de una forma dinámica y
fácil de saber en tiempo real las metas comerciales por asesor, oficina o
región donde no solo se podrá ver en tiempo real créditos desembolsados
cantidad de clientes nuevos si no también que falta para alcanzar la meta
mensual al mismo nivel descrito anteriormente por asesor, oficina o región.
ALCANCE DEL PROYECTO |
||
N° |
MEJORA |
DESCRIPCIÓN |
01 |
Radicación de
Crédito |
Creación de
formulario digital fácil de usar y de guardar la información del cliente para
todo su proceso de la solicitud y otorgamiento del crédito además de poder
adjuntar información que quedara como anexo a la solicitud digital. |
02 |
Flujo de Proceso |
De forma automática
se dispara el flujo de proceso una vez cumpla con las características para
para pasar a su procesamiento por el área de estudio donde se podrá aprobar o
rechazar el crédito y luego pasara al paso de desembolso donde se podrán
firmar los documentos y realizar el desembolso al cliente. |
03 |
Consulta de
histórico de créditos y clientes. |
Se podrá consulta la
información de los créditos tanto aprobados como rechazados para poder sacar
información para procesos de cartera o control de información de metas
comerciales y toma de decisiones. |
2. Identifica los stakeholders
y describe su interacción con el proyecto que se va a desarrollar.
PARTES INTERESADAS |
|
Stakeholder |
Interacción con el proyecto |
Asesores comerciales |
Los asesores
comerciales financieros son los responsables de evaluar las solicitudes de
crédito además de analizar e ingresar la información financiera del cliente. |
Gerentes comerciales |
Los gerentes
comerciales deberán de mirar y analizar la optimización y evaluar el
desempeño del equipo de ventas donde deberá aportar sus conocimientos para
que sea optimo esa labor de evaluar. |
Jefes de estudio de
créditos |
Los jefes de estudio
de los créditos deberán de revisar que la información si sea clara y efectiva
para ellos realizar el estudio y aprobación del crédito. |
Área de Tecnología |
Apoyo de parte del
ara de TI para realizar la instalación del software DuAlsoft en los
servidores de la entidad financiera. |
3. Planea una entrevista,
aplica la entrevista y documenta las respuestas.
ENTREVISTA ASESOR COMERCIAL |
|
Stakeholder |
Asesor Comercial |
Experiencia |
3 años realizando
las labores de asesor financiero |
Desafíos actuales: Realizar los procesos manueles para
la evaluación de las solicitudes de crédito además de tener dificultad para
acceder a la información y su envío al área de estudio de crédito donde se
pierde información y retrasos en los estudios de los créditos. |
ENTREVISTA GERENTE COMERCIAL |
|
Stakeholder |
Gerente Comercial |
Experiencia |
5 años liderando el
equipo comercial |
Desafíos actuales: Procesos muy manueles que les toman
tiempo a los asesores en diligenciar, firmar y adjuntar la información
necesaria para enviar al área de estudio, además de falta de transparencia en
el proceso de aprobación del crédito y por último dificultad para poder tener
la información en tiempo real de los créditos y sus estados. |
JEFE DEL AREA E ESTUDIO DE CRÉDITO |
|
Stakeholder |
Jefe de estudio de
crédito |
Experiencia |
4 años de
experiencia estudiando créditos |
Desafíos actuales: Demoras en que los asesores envíen la
información de los créditos para iniciar su proceso de estudio además de
recibir la información desordenada y poco legible lo que dificulta su estudio
y demoras en poder enviar la información a desembolso o negación del crédito. |
4. Realiza un mapa de impacto
para el proyecto a desarrollar en una de las herramientas sugeridas y comparte
en el documento el mapa creado.
5. Realiza el User Story
Mapping del proyecto en alguna de las herramientas sugeridas y agrégalo al
documento.
6. Crea las historias de
usuario del proyecto y prioriza el Product backlog haciendo uso de una de las
herramientas sugeridas.
Sprint 1
● Fecha de inicio: 02/04/2024
● Fecha de fin: 09/04/2024
Épica: Gestión de Acceso
- Iniciar Sesión en
la Plataforma
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder iniciar sesión en la plataforma para acceder a mis datos.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede ingresar
su nombre de usuario y contraseña.
● El usuario recibe un
mensaje de error si el nombre de usuario o la contraseña son incorrectos.
● El usuario puede iniciar
sesión exitosamente si el nombre de usuario y la contraseña son correctos.
● Responsable: Jaime Alzate
Marulanda
- Recuperar
Contraseña
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder recuperar mi contraseña en caso de que la olvide.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede solicitar
la recuperación de la contraseña.
● El usuario recibe un correo
electrónico con instrucciones para restablecer la contraseña.
● El usuario puede
restablecer su contraseña siguiendo las instrucciones del correo electrónico.
● Responsable: Jaime Alzate
Marulanda
Sprint 2
● Fecha de inicio: 09/04/2024
● Fecha de fin: 16/04/2024
Épica: Solicitudes de Crédito
- Solicitar Crédito
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder solicitar un crédito a través de la plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede llenar un
formulario de solicitud de crédito.
● El usuario puede enviar el
formulario de solicitud de crédito.
● El usuario recibe una
confirmación de que su solicitud de crédito ha sido recibida.
● Responsable: Wilder Duran
- Aprobar o
Rechazar Solicitudes de Crédito
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder aprobar o rechazar solicitudes de crédito.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
una lista de todas las solicitudes de crédito pendientes.
● El administrador puede
seleccionar una solicitud de crédito para revisar.
● El administrador puede
aprobar o rechazar la solicitud de crédito.
● Responsable: Wilder Duran
- Recibir
Notificaciones de Aprobación o Rechazo de Solicitud de Crédito
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
recibir notificaciones cuando mi solicitud de crédito sea aprobada o rechazada.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario recibe una
notificación cuando su solicitud de crédito es aprobada.
● El usuario recibe una
notificación cuando su solicitud de crédito es rechazada.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Resumen de
Todos los Créditos Pendientes
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder ver un resumen de todos los créditos pendientes.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
una lista de todos los créditos pendientes.
● El administrador puede
seleccionar un crédito pendiente para ver más detalles.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Historial de
Todas las Solicitudes de Crédito
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder ver un historial de todas las solicitudes de crédito.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
una lista de todas las solicitudes de crédito.
● El administrador puede
seleccionar una solicitud de crédito para ver más detalles.
● Responsable: Wilder Duran
Sprint 3
● Fecha de inicio: 16/04/2024
● Fecha de fin: 23/05/2024
Épica: Gestión de Pagos
- Hacer Pagos de
Crédito
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder hacer pagos de mi crédito a través de la plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede ver el
saldo de su crédito.
● El usuario puede
seleccionar una cantidad para pagar.
● El usuario puede realizar
el pago exitosamente.
● Responsable: Jaime Alzate
- Recibir
Notificaciones de Pagos
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero recibir notificaciones cuando un usuario hace un pago.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador recibe una
notificación cuando un usuario realiza un pago.
● Responsable: Wilder Duran
- Recibir
Notificaciones de Procesamiento de Pagos
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
recibir notificaciones cuando mi pago es procesado.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario recibe una
notificación cuando su pago es procesado.
● Responsable: Jaime Alzate
- Ver Desglose
Detallado de Crédito
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder ver un desglose detallado de mi crédito.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede ver un
desglose detallado de su crédito, incluyendo el monto principal, los intereses,
los pagos realizados y el saldo pendiente.
● Responsable: Jaime Alzate
- Ver Historial de
Pagos
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder ver un historial de todos mis pagos.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede ver una
lista de todos sus pagos.
● El usuario puede
seleccionar un pago para ver más detalles.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Historial de
Pagos de un Usuario Específico
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder ver un historial de todos los pagos de un usuario específico.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede
seleccionar un usuario.
● El administrador puede ver
una lista de todos los pagos realizados por ese usuario.
● El administrador puede
seleccionar un pago para ver más detalles.
● Responsable: Wilder Duran
Sprint 4
● Fecha de inicio: 23/04/2024
● Fecha de fin: 07/05/2024
Épica: Interacción y Comunicación
- Ver Resumen de
Crédito en la Página Principal
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder ver un resumen de mi crédito en la página principal de la plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede ver un
resumen de su crédito en la página principal, incluyendo el monto principal,
los intereses, los pagos realizados y el saldo pendiente.
● Responsable: Jaime Alzate
- Contactar al
Servicio al Cliente
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder contactar al servicio al cliente a través de la plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede enviar un
mensaje al servicio al cliente a través de la plataforma.
● El usuario recibe una
confirmación de que su mensaje ha sido recibido.
● Responsable: Jaime Alzate
- Responder
Consultas de los Usuarios
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder responder a las consultas de los usuarios a través de la
plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
una lista de todas las consultas de los usuarios.
● El administrador puede
seleccionar una consulta para responderla.
● El administrador puede
enviar la respuesta a la consulta del usuario.
● Responsable: Jaime Alzate
Sprint 5
● Fecha de inicio: 08/05/2024
● Fecha de fin: 29/05/2024
Épica: Análisis y Reportes
- Asignar Analistas
a Solicitudes de Crédito
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder asignar analistas a solicitudes de crédito específicas.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
una lista de todas las solicitudes de crédito.
● El administrador puede
seleccionar una solicitud de crédito.
● El administrador puede
asignar un analista a la solicitud de crédito seleccionada.
● Responsable: Wilder Duran
- Recibir
Notificaciones de Asignación de Nueva Solicitud de Crédito
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
recibir notificaciones cuando se me asigna una nueva solicitud de crédito.
● Criterios de Aceptación:
● El analista recibe una
notificación cuando se le asigna una nueva solicitud de crédito.
● Responsable: Wilder Duran
- Generar Informes
Detallados de Créditos
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder generar informes detallados de los créditos.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede
seleccionar un crédito para generar un informe.
● El analista puede generar
un informe detallado del crédito seleccionado.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Historial de
Pagos Realizados
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver un historial de todos los pagos realizados.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede ver una
lista de todos los pagos realizados.
● El analista puede
seleccionar un pago para ver más detalles.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Estadísticas
sobre Solicitudes de Crédito
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver estadísticas sobre las solicitudes de crédito.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede ver
estadísticas sobre las solicitudes de crédito, incluyendo el número total de
solicitudes, el número de solicitudes aprobadas, el número de solicitudes
rechazadas y el tiempo promedio de procesamiento de las solicitudes.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Estadísticas
sobre Créditos Aprobados
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver estadísticas sobre los créditos aprobados.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede ver
estadísticas sobre los créditos aprobados, incluyendo el número total de
créditos, el monto total de los créditos, el monto promedio de los créditos y
el tiempo promedio de reembolso de los créditos.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Estadísticas
sobre Pagos Procesados
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver estadísticas sobre los pagos procesados.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede ver
estadísticas sobre los pagos procesados, incluyendo el número total de pagos,
el monto total de los pagos, el monto promedio de los pagos y el tiempo
promedio de procesamiento de los pagos.
● Responsable: Wilder Duran
Sprint 6
● Fecha de inicio: 29/05/2024
● Fecha de fin: 12/06/2024
- Ver Estadísticas
sobre Pagos de un Usuario Específico
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver estadísticas sobre los pagos de un usuario específico.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede
seleccionar un usuario.
● El analista puede ver
estadísticas sobre los pagos del usuario seleccionado, incluyendo el número
total de pagos, el monto total de los pagos, el monto promedio de los pagos y
el tiempo promedio de procesamiento de los pagos.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Resumen de
Todas las Solicitudes de Crédito en la Página Principal
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver un resumen de todas las solicitudes de crédito en la página principal
de la plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede ver un
resumen de todas las solicitudes de crédito en la página principal, incluyendo
el número total de solicitudes, el número de solicitudes aprobadas, el número
de solicitudes rechazadas y el tiempo promedio de procesamiento de las solicitudes.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Resumen de
Todos los Créditos Aprobados
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder ver un resumen de todos los créditos aprobados.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
un resumen de todos los créditos aprobados, incluyendo el número total de
créditos, el monto total de los créditos, el monto promedio de los créditos y
el tiempo promedio de reembolso de los créditos.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Resumen de
Todos los Pagos Procesados
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder ver un resumen de todos los pagos procesados.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
un resumen de todos los pagos procesados, incluyendo el número total de pagos,
el monto total de los pagos, el monto promedio de los pagos y el tiempo
promedio de procesamiento de los pagos.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Resumen de
Todos los Créditos en la Página Principal
● Historia de Usuario: Como administrador,
quiero poder ver un resumen de todos los créditos en la página principal de la
plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El administrador puede ver
un resumen de todos los créditos en la página principal, incluyendo el número
total de créditos, el monto total de los créditos, el monto promedio de los
créditos y el tiempo promedio de reembolso de los créditos.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Resumen de
Todas las Consultas de los Usuarios en la Página Principal
● Historia de Usuario: Como analista, quiero
poder ver un resumen de todas las consultas de los usuarios en la página
principal de la plataforma.
● Criterios de Aceptación:
● El analista puede ver un
resumen de todas las consultas de los usuarios en la página principal,
incluyendo el número total de consultas, el número de consultas respondidas, el
número de consultas sin respuesta y el tiempo promedio de respuesta a las consultas.
● Responsable: Wilder Duran
- Ver Estado de
Solicitud de Crédito en Tiempo Real
● Historia de Usuario: Como usuario, quiero
poder ver el estado de mi solicitud de crédito en tiempo real.
● Criterios de Aceptación:
● El usuario puede ver el
estado de su solicitud de crédito en tiempo real.
● El usuario recibe una
actualización en tiempo real cuando el estado de su solicitud de crédito
cambia.
● Responsable: Wilder Duran
Priorización
de las Historias de Usuario
Para
priorizar las historias de usuario, hemos utilizado el concepto de valor del
negocio y complejidad de implementación. Las historias de usuario que tienen
una baja complejidad de implementación se priorizan primero. Estas suelen ser
características fundamentales que el producto necesita para funcionar
correctamente y que proporcionan el mayor valor a los usuarios finales.
Por otro
lado, las historias de usuario que proporcionan un valor de negocio más bajo
y/o tienen una alta complejidad de implementación se priorizan más tarde. Estas
podrían ser características “agradables de tener” que no son esenciales para el
funcionamiento básico del producto, o características que requieren una gran
cantidad de trabajo para implementar y por lo tanto podrían retrasar el
lanzamiento del producto.
7. Realiza el Roadmap del
proyecto y establece fechas estimadas de finalización para cada uno de los
entregables, tener en cuenta la dependencia de las actividades. Nota: no es
necesario realizar la herramienta, las fechas de entrega son simbólicas, para
hacerse una idea del tiempo que tomaría realizar la herramienta.
Link
proyecto en Jira: https://jaam010.atlassian.net/jira/software/projects/DUAL/boards/1/timeline?shared=&atlOrigin=eyJpIjoiYzEyYWU5ZDUzYTAxNGJkZGFjZmNmMjc2NDhjMmE2YWIiLCJwIjoiaiJ9
Diagrama de comunicación
DIAGRAMA DE USO “JIRA”
Se
realizo la simulación de la gestión del todo el proyecto basado en la
metodología Scrum usando la herramienta Jira.
Cronograma de cómo está
distribuido el proyecto en sprint basada en distribución según la priorización
de los casos de uso.
Cronograma en meses
Cronograma semanal
Backlog
Todos los casos de uso sus
respectivo estado y responsable.
Tablero
Tablero de proceso en sprint
actual según el estado del caso de uso
DIAGRAMA R&C
Diagrama de clases
Diagrama de actividades
Diagrama entidad relación
Diagrama de Componentes
Diagrama de despliegue
MANUAL DE USUARIO
Contenido
I. Introducción……………………………………………………………………..1
1. Objetivo………………………………………………………………………..1
2. Requerimientos…………………………………………………………….1
II. Opciones del
Sistema………………………………………………………..2
1. Ingreso al Sistema………………………………………………………….2
2. Diligenciamiento de Solicitud…………………………………………3
3. Proceso de trazabilidad y
aprobación…………………………….3
4. Gestión de tareas…………………………………………………………..4
Introducción
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Objetivo:
El
objetivo de la fábrica de créditos es poder tener una trazabilidad en tiempo
real de la solicitud de crédito de los clientes además de tener la información
almacenada y segura para su gestión y consulta.
Requerimientos:
· Procesador Intel Core 3 o
Ryzen 3 o superior
· Mínimo 64 Mb en RAM
· Sistema Operativo Windows
10 o superior
· Resolución gráfica mínimo
800*600
· Navegador de internet
(Recomendable GoogleChorme)
· Acrobat Reader 5.0 o
posterior
· Conexión a Internet
Opciones del sistema
El
presente manual está diseñado para llevar paso a paso el diseño de radicación
de un crédito en el aplicativo.
1. Ingreso al sistema (Login)
2. Radicación de Crédito.
3. Gestión de Tareas.
1. Ingreso al sistema (Login)
|
2. Radicación de Crédito
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Proceso de trazabilidad y aprobación
Gestión de tareas
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Reflexión:
La tarea de "Proyecto
integrador fase 2: Análisis y diseño de una herramienta de software" es
muy importante porque nos permite poner en práctica lo que hemos aprendido
sobre análisis y diseño. Utilizar diagramas UML y el modelo de 4+1 vistas nos
ayudan a entender mejor el sistema y a comunicarnos claramente con nuestros
compañeros y otras personas involucradas. Además, un buen diseño inicial hace
que el desarrollo del software sea más fácil y menos propenso a errores.
Completar esta tarea demuestra que somos capaces de aplicar nuestros
conocimientos de manera efectiva y seguir un proceso ordenado, lo cual es
esencial para ser buenos ingenieros de software.
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