Tarea: mi portafolio unidad 3

 

RESUMEN DE LA UNIDAD 3

 

Durante este curso de ingeniera de software I, gracias al acompañamiento del profesor Rubén aprendimos i profundizamos mucho sobre la gestión de un proyecto de desarrollo de software es decir la parte antes de entregar un software la cual me lleno de mucha mas pasión por esta parte del mundo de la tecnología por que a hoy trabajo como analista de procesos, donde documento, levanto información, doy soluciones a los diferentes procesos administrativos de la empresa además optimizar los procesos antiguos con base a mi experiencia y ya retomando los conocimientos aprendidos de la unidad 3 es entrar mas en detalle y a definición sobre esa parte de dirección del proyecto tales como el levantamiento de información donde simulamos realizar la entrevista con el cliente que nos contrata para realizar el levantamiento del requerimiento, la dirección de desarrollo es decir el diseño y codificación del software basado en lo levantado con el cliente, la implementación donde realizamos la simulación de como hacer el despliegue y la implementación de ese desarrollo sin dejar de lado la parte de pruebas y capacitación a los usuarios finales.

 

Otra parte muy interesante y que logre reforzar son las técnicas de modelado y documentar el software hay muchas metodologías de proyectos muy versátiles para realizar el desarrollo de ese proyecto en conclusión el análisis y diseño de la herramienta de software es esencial para proporcionar claridad sobre sus características y trazar una ruta de implementación efectiva, es fundamental elegir y crear solo solo los diagramas de arquitectura necesarios para el proyecto, evitando una sobrecarga de documentación innecesaria.

 

Este semestre nos permitió aplicar estas técnicas en un entorno simulado pero realista, preparando la base para enfrentar proyectos realizar de desarrollo de software en el mundo real, con un enfoque en la documentación adecuada y el uso efectivo de herramientas de modelando como UML. entramos también a conocer los roles de un proyecto y conocer un poco sobre sus funciones en conclusión este semestre logre enamorarme y tener mucha mas pasión por esta carrera gracias a esta materia donde permitió de muy buena forma abordar los temas de liderar de un proyecto y con el cual estoy tomando como base para realizar mis proyectos personales y laborales.

Como adicional me permitió mejorar la definición del detalle en la construcción del manual de usuario donde puede ponerme no solo en los zapatos como líder de proyecto si no también como un usuario que va a realizar día a día la función de trabajar con el software poder entrar al detalle y salir de la marguen y pensar en el usuario y la forma de hacerlo todo mas fácil fue la parte que mas me gusto del todo el semestre.

 

 

Adicional comparto la documentación realizada en el proyecto durante todo el semestre para su consulta posterior y uso como bitácora. 

 

 

ACTIVIDAD: LEVANTAMIENTO DE REQUISITOS






POR:

 

WILDER DURAN VEGA

JAIME ALZATE MARULANDA






MATERIA:

 

INGENIERIA DE SOFTWARE I





PROFESOR:

 

RUBEN DARIO BORJA CEBALLOS

 

 

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente






INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

TECNOLOGIA EN DESARROLLO DE SOFWARE

MEDELLIN

2024

 

 

1.      Debemos buscar una situación real dónde se pueda realizar la simulación del caso práctico a desarrollar.

 

Se necesita realizar un aplicativo, para una financiera X el cual realice de forma automática la gestión y análisis de la viabilidad de los créditos a los clientes o prospectos del negocio.

 

 

2. Hacer un modelo de preguntas (entrevista) para recopilar los datos encontrados y mirar la posible solución para realizar la mejora. Se deben justificar las preguntas.

 

 

¿Qué necesidad tienen?

Se necesita tener una respuesta rápida y viable de los prospectos.

 

 

¿Qué esperan conseguir?

Mejoras en tiempos, obtener la trazabilidad de la solicitud del estado del crédito, disminuir el porcentaje de error humano en el análisis y validación de los créditos de los prospectos, abarcar un mercado más amplio.

 

 

¿Cómo se imagina el software?

Que sea intuitivo, amigable y seguro en la gestión y visualización de la información tanto para consulta de cliente, asesor o de algún jefe o gerente comercial.

 

 

¿Se requiere que se tenga algún tipo de seguridad de la información entre los asesores?

Si, se requiere que la visualización y gestión de los prospectos sea restringida por los roles establecidos de la financiera.

 

 

¿Desde qué tipo de plataformas requieren que vean la información?

Aplicativo escritorio, aplicativo web, aplicativa app.

 

 

¿Qué sectores pueden implementar el aplicativo?

El aplicativo puede ser implementado por diferentes sectores económicos que deseen financiar sus productos y servicios, como, por ejemplo: automotriz, comercial, tecnológico educativo entre otros.

 

 

 

 

3. De acuerdo con la lectura realizada del documento "Herramientas, métodos y procesos de la ingeniería de software". Se debe escoger un modelo y aplicarlo a su proyecto. Se debe justificar.

 

Utilizaremos el modelo de desarrollo ágil, dada la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios y requerimientos del proyecto. Este enfoque nos permitirá iterar y mejorar continuamente el sistema.

 

 

 

4. Se va a realizar la "IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS"

 

Delimitación y alcance del sistema: el sistema tendrá alcance desde la captación del cliente hasta el desembolso de dicho crédito que tendrá la posibilidad a futuro de integrarse a los diferentes sistemas ERP, gestión, CRM entre otros.

 

Alcance: el alcance que tendrá seria de poder consultar en tiempo real todo tipo de créditos referidos a la financiera para saber en qué estado está esto dará apoyo a tener mayor control de la información sobre y tener un dato más preciso de las ventas con las que puede contar cada sala o cada asesor comercial para poder planificar el trabajo mensual y los cierres de mes comerciales.

 

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO: DuAlSoft

Descripción: Empresa dedica a estandarizar y mejorar los procesos financieros aplicados a cualquier sector que quiera financiar sus productos o servicios.

 

 

 

 

 

5. RESTRICCIONES DEL SISTEMA, se hace una descripción corta con el fin de identificarlas.

 

·         Usuario previamente registrado en la BD del aplicativo para logeo con doble autenticación por correo corporativo de la empresa.

·         Inactividad de aplicativo después de 10 min sin actividad, se reactiva con clave.

·         Acceso sin VPN.

·         BD alojado en Azure.

 

 

 

 

6. DEFINICIÓN DEL SISTEMA, se debe indicar porque propósito se hace el programa. También cual es la entrada, proceso y salida del programa.

 

·         Propósito: El propósito del sistema es optimizar los tiempos y reducir el porcentaje de error en la gestión, validación y autorización de los créditos de los prospectos.

 

·         Entrada: El ingreso de la Data asociada al prospecto al aplicativo.

 

·         Proceso: Gestión, análisis y validación del prospecto en el aplicativo según los parámetros y las variables definidas por cada negocio.

 

 

 

7. RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPRESA (Puede ser sus herramientas de estudio, por ejemplo: su computador)

Económicos

 TABLA No.1 DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN EN EQUIPOS Y MUEBLES (Acá se detalla los equipos con que se cuenta para la realización del proyecto)

 

 

 

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

01

Computadores Laptop (Asus, Acer)

6

2.300.000

$ 13.800.000

02

Monitores (Huawei, Lenovo)

4

750.000

$ 3.000.000

03

Periféricos kit (Mouse, diadema, teclado)

6

500.000

$ 3.000.000

04

Impresora multifuncional Epson

1

300.000

$ 300.000

05

Escritorios

6

500.000

$ 3.00.000

06

Sillas

6

500.000

$ 3.000.000

TOTAL, DE COSTOS

$ 23.100.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. PERSONAL DISPONIBLE PARA EL PROYECTO. (Colocan la descripción, el perfil y la experiencia de cada integrante del grupo).

Desarrolladores de software con experiencia en integraciones y desarrollo de aplicaciones web.

Personal de soporte técnico para mantenimiento y actualizaciones.

 

EQUIPO DE TRABAJO

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

PERFIL

EXPERIENCIA

Wilder Duran

Liderar el equipo de desarrollo

Coordinador de desarrollo

2 años

Jaime Álzate

Liderar el proyecto

Scrum Master

2 años

Manuel Contreras

Programador de backen, Froned de aplicativos escritorio, web y móvil

Full stack

6 años

Carlos Girón

Analista de proyectos, aplicaciones y pruebas.

Analista de aplicaciones

4 años

Sebastián Gutiérrez

Encargado de la mesa de ayuda, mantenimiento y parametrización del aplicativo

Auxiliar de aplicaciones

2 años

Valentina Campuzano

Testing y base de datos

QA

2 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. HARDWARE. (Detalle el hardware con que cuentan para el desarrollo del proyecto).

 

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES

 

Computadores Laptop (Asus, Acer)

Procesador: Ryzen 5500

 

Memoria RAM: 16 GB

 

SSD: 512

 

Servidor Azure: Nube

 

Aplicación Web:

 

Servidor de Aplicación: Una instancia de Azure App Service o una máquina virtual en Azure con suficiente potencia y RAM.

 

 

 

 

 

 

10. SOFTWARE. (Especifique que sistema operativo tienen sus dispositivos).

 

·         Windows 10

·         Windows Server

·         Android.

 

11. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. (Detalle claramente cuáles son los programas que van a utilizar para el desarrollo. Por ejemplo:  HTML Y CSS, Se deben definir cada uno con su respectiva cita.

 

 

·         Web: JavaScript, HTML, CSS y Node.js

·         Escritorio:  C#, Net. Manuel?

·         Base de datos: SQL Server

·         Móvil: Java

 

 

 

12. ANÁLISIS Y VERIFICACIÓN DEL SISTEMA

12.1 Verificación económica

A. Beneficios económicos. (Acá menciona por medio viñetas. Por ejemplo: mayor rentabilidad, fidelización de clientes etc.)

B. Beneficios no económicos. (Acá menciona por medio de viñetas. Por ejemplo: desarrollo profesional, creatividad e innovación etc.)

 

 

Beneficios Económicos: 

 

·         Aumento de la rentabilidad.

·         Reducción de costos operativos.

·         Mejora en productividad.

·         Mejora en la toma de decisiones.

 

 

Beneficios no Económicos:

 

·         Optimización de tiempos de gestión.

·         Mejora en la seguridad.

·         Aumento de la creatividad e innovación.

·         Cumplimiento de la normatividad.

·         Mejora experiencia del cliente.

 

13. CRONOGRAMA DE PREANÁLISIS. (Se describe cada espacio de la tabla)

 

Definición de requisitos: 2 semanas.

Análisis de integraciones: 1 semana.

Planificación del desarrollo: 1 semana.

 

 

Actividad

 

Objetivos

Tiempo Aproximado

Recursos

Encargados

Reunión inicial

Discutir el alcance y los objetivos del proyecto.

4 horas

Sala de reuniones

Equipo de proyecto

Identificación de Stakeholders

Identificar a todas las partes interesadas en el proyecto y sus necesidades.

1 día

Documentación, herramientas de colaboración

Carlo Girón

 

Jaime Álzate

Análisis de riesgos preliminar

Identificar los posibles riesgos y obstáculos que podrían surgir durante el proyecto.

2 días

Documentación, herramientas de gestión de riesgos

Carlos Girón

 

Jaime Álzate

Evaluación de recursos disponibles

Determinar los recursos disponibles para el proyecto, incluidos el personal, el presupuesto y las herramientas.

1 día

Documentación, registros financieros, recursos humanos

Jaime Álzate

 

Wilder Duran

Definición de alcance inicial

Establecer los límites y las metas generales del proyecto.

1 día

Documentación, herramientas de gestión de proyectos

Jaime Álzate

 

Wilder Duran

Preparación del informe de preanálisis

Documentar los hallazgos del preanálisis en un informe formal para su revisión y aprobación.

3 días

Software de procesamiento de texto

Jaime Álzate

 

Wilder Duran

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgo

Descripción

Probabilidad

Impacto

Clasificación

Seguridad de datos

Los datos de los clientes están protegidos adecuadamente

Alta

Alto

Alto

Estabilidad del sistema

El aplicativo es estable y no presenta fallos críticos

Media

Alto

Alto

Escalabilidad

El aplicativo puede manejar un aumento en la cantidad de usuarios o transacciones

Media

Medio

Medio

Interfaz de usuario

La interfaz es intuitiva y fácil de usar

Baja

Medio

Medio

Cambios en requisitos

Los requisitos del proyecto pueden cambiar durante el desarrollo

Baja

Bajo

Bajo

Rendimiento

El aplicativo responde de manera rápida y eficiente

Baja

Bajo

Bajo

 

RIESGO

IMPACTO

ACCIONES PROACTIVAS

ACCIONES REACTIVAS

Seguridad de datos

Alto

 Encripta los datos.  Implementa autenticación robusta.

 Monitorea registros de acceso.  Establece un plan de respuesta ante violaciones de seguridad.

Estabilidad del sistema

Alto

 Realiza pruebas exhaustivas.  Implementa control de versiones.

 Establece un equipo de soporte para resolver problemas.  Documenta soluciones a errores comunes.

Escalabilidad

Medio

 Diseña para escalabilidad desde el inicio.  Utiliza servicios en la nube escalables.

 Monitorea el rendimiento durante picos de uso.  Ajusta recursos según la demanda.

Interfaz de usuario

Medio

 Realiza pruebas de usabilidad con usuarios.  Incorpora comentarios de los usuarios.

 Corrige errores de interfaz reportados por los usuarios.  Proporciona capacitación adicional si es necesario.

Cambios en requisitos

Bajo

 Mantén una comunicación constante con los interesados.  Documenta los cambios.

 Ajusta el plan de proyecto según los cambios.  Comunica los cambios al equipo.

Rendimiento

Bajo

 Optimiza consultas a la base de datos.  Minimiza el uso de recursos.

 Monitorea el rendimiento en producción.  Realiza ajustes según los resultados.

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO



 

 

 

14. Cronograma de actividades. (se detalla cada apartado del cuadro).

ID

Nombre de la tarea

Duración (semanas)

Comienzo

Fin

Predecesores

1

Definición de requisitos y objetivos

1

Semana 1

Semana 1

-

2

Recopilación de información y datos

1

Semana 1

Semana 2

1

3

3Diseño de la estructura de la base de datos

1

Semana 2

Semana 3

2

4

Diseño de la interfaz de usuario (UI)

1

Semana 2

Semana 3

2

5

Selección de herramientas y software

1

Semana 2

Semana 3

2

6

Creación de la base de datos y la interfaz de usuario

2

Semana 3

Semana 5

3, 4, 5

7

Implementación de la lógica de negocio

4

Semana 3

Semana 7

3, 4, 5

8

Pruebas unitarias

1

Semana 5

Semana 6

6, 7

9

Pruebas de integración

1

Semana 6

Semana 7

8

10

Pruebas de usuario

1

Semana 6

Semana 7

9

11

Corrección de errores

1

Semana 8

Semana 9

10

12

Documentación y entrega final

1

Semana 9

Semana 10

11

 

15. Descripción del cronograma del proyecto por roles.

en este cronograma se supone un término de 17 semanas para llevar a cabo el proyecto desde el 21 de julio hasta mediados del mes de noviembre.

 

 

ACTIVIDADES

SEMANAS

PERSONAS

ANÁLISIS

1 SEMANAS

Jaime álzate

Carlos Girón

Wilder Duran

DISEÑO

2 SEMANAS

Wilder Duran

Jaime álzate

Carlos girón

PROGRAMACIÓN

4 SEMANAS

Jaime álzate

Carlos Girón

Wilder Duran

PRUEBAS
CORRECIÓN DE PRUEBAS

2 SEMANA

Valentina Campuzano

Carlos girón

Sebastián Gutiérrez
Usuario final

IMPLEMENTACIÓN

1 SEMANA

EQUIPO

 

16. Remuneración del equipo de trabajo

 

DESCRIPCIÓN

TIEMPO DURACIÓN

DÍAS DE TRABAJO

HORAS DIARIAS

VALOR HORA

COSTO TOTAL

ANÁLISIS

1 SEMANAS

5 DÍAS

4 HORAS

$ 100.000

2.000.000

DISEÑO

2 SEMANAS

5 DÍAS

4 HORAS

$ 100.000

$ 4.000.000

PROGRAMACIÓN

4 SEMANAS

5 DÍAS

4 HORAS

$ 150.000

12.000.000

PRUEBAS

2 SEMANA

5 DIAS

8 HORAS

100.000

8.000.000

IMPLEMENTACIÓN

1 SEMANA

5 DIAS

8 HORAS

100.000

4.000.000

TOTAL

30.000.000

 

 

17. Modelo de desarrollo ágil a usar.

Es uno de los marcos de trabajo ágiles más utilizados. Se basa en ciclos de desarrollo cortos llamados "sprints", que generalmente duran de una a cuatro semanas. Durante cada sprint, se desarrolla un conjunto de funcionalidades que luego se revisan y se ajustan en retrospectivas regulares.

 

  1. Identifica una necesidad o problema en un entorno real o ficticio, que pueda ser solucionado a partir de una herramienta de software y realiza una descripción general del alcance del proyecto.

 

Necesidad: Suplir y mejorar los procesos de otorgamiento de los créditos de una financiera a sus clientes por motivos de que realizan sus procesos de forma muy manuales y dependientes de las personas además de no tener poca visibilidad y trazabilidad de la información lo cual produce no solo demoras en respuestas a los clientes, poco control de la información y dificulta la toma de decisiones.

 

Solución: Se realizará un software a la medida de la entidad financiera donde se va a poder suplir las falencias que tienen estos momentos de la siguiente manera.

 

Automatizar tareas repetitivas: realizar la asignación automática de los créditos a los responsables de aprobar y de desembolsar el crédito de esta manera se controla la información y el tiempo de respuesta de cada persona involucrada en el proceso comercial de la fábrica de créditos. 

 

Centralizar la información: El software podrá almacenar toda la información personal, de contacto y del crédito del cliente de esta manera se podrá gestionar y centralizar la información pertinente.

 

Generar informes y análisis: El software va a contar con un modulo de informes donde los gerentes y jefes comerciales podrán realizar de una forma dinámica y fácil de saber en tiempo real las metas comerciales por asesor, oficina o región donde no solo se podrá ver en tiempo real créditos desembolsados cantidad de clientes nuevos si no también que falta para alcanzar la meta mensual al mismo nivel descrito anteriormente por asesor, oficina o región. 

 

 

ALCANCE DEL PROYECTO

MEJORA

DESCRIPCIÓN

01

Radicación de Crédito

 

Creación de formulario digital fácil de usar y de guardar la información del cliente para todo su proceso de la solicitud y otorgamiento del crédito además de poder adjuntar información que quedara como anexo a la solicitud digital.

02

Flujo de Proceso

 

De forma automática se dispara el flujo de proceso una vez cumpla con las características para para pasar a su procesamiento por el área de estudio donde se podrá aprobar o rechazar el crédito y luego pasara al paso de desembolso donde se podrán firmar los documentos y realizar el desembolso al cliente.

03

Consulta de histórico de créditos y clientes.

 

Se podrá consulta la información de los créditos tanto aprobados como rechazados para poder sacar información para procesos de cartera o control de información de metas comerciales y toma de decisiones.




 

 

 

 

2.                  Identifica los stakeholders y describe su interacción con el proyecto que se va a desarrollar.

PARTES INTERESADAS

Stakeholder

Interacción con el proyecto

Asesores comerciales

Los asesores comerciales financieros son los responsables de evaluar las solicitudes de crédito además de analizar e ingresar la información financiera del cliente.

Gerentes comerciales

Los gerentes comerciales deberán de mirar y analizar la optimización y evaluar el desempeño del equipo de ventas donde deberá aportar sus conocimientos para que sea optimo esa labor de evaluar.

Jefes de estudio de créditos

Los jefes de estudio de los créditos deberán de revisar que la información si sea clara y efectiva para ellos realizar el estudio y aprobación del crédito.

Área de Tecnología

Apoyo de parte del ara de TI para realizar la instalación del software DuAlsoft en los servidores de la entidad financiera.

 

 

 

3.                  Planea una entrevista, aplica la entrevista y documenta las respuestas.

 

ENTREVISTA ASESOR COMERCIAL

Stakeholder

Asesor Comercial

Experiencia

3 años realizando las labores de asesor financiero

 

Desafíos actuales: Realizar los procesos manueles para la evaluación de las solicitudes de crédito además de tener dificultad para acceder a la información y su envío al área de estudio de crédito donde se pierde información y retrasos en los estudios de los créditos.

 

ENTREVISTA GERENTE COMERCIAL

Stakeholder

Gerente Comercial

Experiencia

5 años liderando el equipo comercial

 

Desafíos actuales: Procesos muy manueles que les toman tiempo a los asesores en diligenciar, firmar y adjuntar la información necesaria para enviar al área de estudio, además de falta de transparencia en el proceso de aprobación del crédito y por último dificultad para poder tener la información en tiempo real de los créditos y sus estados.

 

 

 

JEFE DEL AREA E ESTUDIO DE CRÉDITO

Stakeholder

Jefe de estudio de crédito

Experiencia

4 años de experiencia estudiando créditos

 

Desafíos actuales: Demoras en que los asesores envíen la información de los créditos para iniciar su proceso de estudio además de recibir la información desordenada y poco legible lo que dificulta su estudio y demoras en poder enviar la información a desembolso o negación del crédito.







4.      Realiza un mapa de impacto para el proyecto a desarrollar en una de las herramientas sugeridas y comparte en el documento el mapa creado.

 

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente


                

 

 

 

5.      Realiza el User Story Mapping del proyecto en alguna de las herramientas sugeridas y agrégalo al documento.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

6.      Crea las historias de usuario del proyecto y prioriza el Product backlog haciendo uso de una de las herramientas sugeridas.

 

Sprint 1

        Fecha de inicio: 02/04/2024

        Fecha de fin: 09/04/2024

Épica: Gestión de Acceso

  1. Iniciar Sesión en la Plataforma

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder iniciar sesión en la plataforma para acceder a mis datos.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede ingresar su nombre de usuario y contraseña.

        El usuario recibe un mensaje de error si el nombre de usuario o la contraseña son incorrectos.

        El usuario puede iniciar sesión exitosamente si el nombre de usuario y la contraseña son correctos.

        Responsable: Jaime Alzate Marulanda

  1. Recuperar Contraseña

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder recuperar mi contraseña en caso de que la olvide.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede solicitar la recuperación de la contraseña.

        El usuario recibe un correo electrónico con instrucciones para restablecer la contraseña.

        El usuario puede restablecer su contraseña siguiendo las instrucciones del correo electrónico.

        Responsable: Jaime Alzate Marulanda

Sprint 2

        Fecha de inicio: 09/04/2024

        Fecha de fin: 16/04/2024

Épica: Solicitudes de Crédito

  1. Solicitar Crédito

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder solicitar un crédito a través de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede llenar un formulario de solicitud de crédito.

        El usuario puede enviar el formulario de solicitud de crédito.

        El usuario recibe una confirmación de que su solicitud de crédito ha sido recibida.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Aprobar o Rechazar Solicitudes de Crédito

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder aprobar o rechazar solicitudes de crédito.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver una lista de todas las solicitudes de crédito pendientes.

        El administrador puede seleccionar una solicitud de crédito para revisar.

        El administrador puede aprobar o rechazar la solicitud de crédito.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Recibir Notificaciones de Aprobación o Rechazo de Solicitud de Crédito

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero recibir notificaciones cuando mi solicitud de crédito sea aprobada o rechazada.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario recibe una notificación cuando su solicitud de crédito es aprobada.

        El usuario recibe una notificación cuando su solicitud de crédito es rechazada.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Resumen de Todos los Créditos Pendientes

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder ver un resumen de todos los créditos pendientes.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver una lista de todos los créditos pendientes.

        El administrador puede seleccionar un crédito pendiente para ver más detalles.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Historial de Todas las Solicitudes de Crédito

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder ver un historial de todas las solicitudes de crédito.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver una lista de todas las solicitudes de crédito.

        El administrador puede seleccionar una solicitud de crédito para ver más detalles.

        Responsable: Wilder Duran

 

Sprint 3

        Fecha de inicio: 16/04/2024

        Fecha de fin: 23/05/2024

Épica: Gestión de Pagos

  1. Hacer Pagos de Crédito

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder hacer pagos de mi crédito a través de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede ver el saldo de su crédito.

        El usuario puede seleccionar una cantidad para pagar.

        El usuario puede realizar el pago exitosamente.

        Responsable: Jaime Alzate

  1. Recibir Notificaciones de Pagos

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero recibir notificaciones cuando un usuario hace un pago.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador recibe una notificación cuando un usuario realiza un pago.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Recibir Notificaciones de Procesamiento de Pagos

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero recibir notificaciones cuando mi pago es procesado.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario recibe una notificación cuando su pago es procesado.

        Responsable: Jaime Alzate

  1. Ver Desglose Detallado de Crédito

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder ver un desglose detallado de mi crédito.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede ver un desglose detallado de su crédito, incluyendo el monto principal, los intereses, los pagos realizados y el saldo pendiente.

        Responsable: Jaime Alzate

  1. Ver Historial de Pagos

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder ver un historial de todos mis pagos.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede ver una lista de todos sus pagos.

        El usuario puede seleccionar un pago para ver más detalles.

        Responsable: Wilder Duran

 

  1. Ver Historial de Pagos de un Usuario Específico

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder ver un historial de todos los pagos de un usuario específico.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede seleccionar un usuario.

        El administrador puede ver una lista de todos los pagos realizados por ese usuario.

        El administrador puede seleccionar un pago para ver más detalles.

        Responsable: Wilder Duran

Sprint 4

        Fecha de inicio: 23/04/2024

        Fecha de fin: 07/05/2024

Épica: Interacción y Comunicación

  1. Ver Resumen de Crédito en la Página Principal

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder ver un resumen de mi crédito en la página principal de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede ver un resumen de su crédito en la página principal, incluyendo el monto principal, los intereses, los pagos realizados y el saldo pendiente.

        Responsable: Jaime Alzate

  1. Contactar al Servicio al Cliente

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder contactar al servicio al cliente a través de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede enviar un mensaje al servicio al cliente a través de la plataforma.

        El usuario recibe una confirmación de que su mensaje ha sido recibido.

        Responsable: Jaime Alzate

  1. Responder Consultas de los Usuarios

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder responder a las consultas de los usuarios a través de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver una lista de todas las consultas de los usuarios.

        El administrador puede seleccionar una consulta para responderla.

        El administrador puede enviar la respuesta a la consulta del usuario.

        Responsable: Jaime Alzate

Sprint 5

        Fecha de inicio: 08/05/2024

        Fecha de fin: 29/05/2024

Épica: Análisis y Reportes

  1. Asignar Analistas a Solicitudes de Crédito

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder asignar analistas a solicitudes de crédito específicas.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver una lista de todas las solicitudes de crédito.

        El administrador puede seleccionar una solicitud de crédito.

        El administrador puede asignar un analista a la solicitud de crédito seleccionada.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Recibir Notificaciones de Asignación de Nueva Solicitud de Crédito

        Historia de Usuario: Como analista, quiero recibir notificaciones cuando se me asigna una nueva solicitud de crédito.

        Criterios de Aceptación:

        El analista recibe una notificación cuando se le asigna una nueva solicitud de crédito.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Generar Informes Detallados de Créditos

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder generar informes detallados de los créditos.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede seleccionar un crédito para generar un informe.

        El analista puede generar un informe detallado del crédito seleccionado.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Historial de Pagos Realizados

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver un historial de todos los pagos realizados.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede ver una lista de todos los pagos realizados.

        El analista puede seleccionar un pago para ver más detalles.

        Responsable: Wilder Duran

 

 

 

  1. Ver Estadísticas sobre Solicitudes de Crédito

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver estadísticas sobre las solicitudes de crédito.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede ver estadísticas sobre las solicitudes de crédito, incluyendo el número total de solicitudes, el número de solicitudes aprobadas, el número de solicitudes rechazadas y el tiempo promedio de procesamiento de las solicitudes.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Estadísticas sobre Créditos Aprobados

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver estadísticas sobre los créditos aprobados.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede ver estadísticas sobre los créditos aprobados, incluyendo el número total de créditos, el monto total de los créditos, el monto promedio de los créditos y el tiempo promedio de reembolso de los créditos.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Estadísticas sobre Pagos Procesados

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver estadísticas sobre los pagos procesados.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede ver estadísticas sobre los pagos procesados, incluyendo el número total de pagos, el monto total de los pagos, el monto promedio de los pagos y el tiempo promedio de procesamiento de los pagos.

        Responsable: Wilder Duran

Sprint 6

        Fecha de inicio: 29/05/2024

        Fecha de fin: 12/06/2024

  1. Ver Estadísticas sobre Pagos de un Usuario Específico

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver estadísticas sobre los pagos de un usuario específico.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede seleccionar un usuario.

        El analista puede ver estadísticas sobre los pagos del usuario seleccionado, incluyendo el número total de pagos, el monto total de los pagos, el monto promedio de los pagos y el tiempo promedio de procesamiento de los pagos.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Resumen de Todas las Solicitudes de Crédito en la Página Principal

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver un resumen de todas las solicitudes de crédito en la página principal de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede ver un resumen de todas las solicitudes de crédito en la página principal, incluyendo el número total de solicitudes, el número de solicitudes aprobadas, el número de solicitudes rechazadas y el tiempo promedio de procesamiento de las solicitudes.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Resumen de Todos los Créditos Aprobados

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder ver un resumen de todos los créditos aprobados.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver un resumen de todos los créditos aprobados, incluyendo el número total de créditos, el monto total de los créditos, el monto promedio de los créditos y el tiempo promedio de reembolso de los créditos.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Resumen de Todos los Pagos Procesados

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder ver un resumen de todos los pagos procesados.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver un resumen de todos los pagos procesados, incluyendo el número total de pagos, el monto total de los pagos, el monto promedio de los pagos y el tiempo promedio de procesamiento de los pagos.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Resumen de Todos los Créditos en la Página Principal

        Historia de Usuario: Como administrador, quiero poder ver un resumen de todos los créditos en la página principal de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El administrador puede ver un resumen de todos los créditos en la página principal, incluyendo el número total de créditos, el monto total de los créditos, el monto promedio de los créditos y el tiempo promedio de reembolso de los créditos.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Resumen de Todas las Consultas de los Usuarios en la Página Principal

        Historia de Usuario: Como analista, quiero poder ver un resumen de todas las consultas de los usuarios en la página principal de la plataforma.

        Criterios de Aceptación:

        El analista puede ver un resumen de todas las consultas de los usuarios en la página principal, incluyendo el número total de consultas, el número de consultas respondidas, el número de consultas sin respuesta y el tiempo promedio de respuesta a las consultas.

        Responsable: Wilder Duran

  1. Ver Estado de Solicitud de Crédito en Tiempo Real

        Historia de Usuario: Como usuario, quiero poder ver el estado de mi solicitud de crédito en tiempo real.

        Criterios de Aceptación:

        El usuario puede ver el estado de su solicitud de crédito en tiempo real.

        El usuario recibe una actualización en tiempo real cuando el estado de su solicitud de crédito cambia.

        Responsable: Wilder Duran

 

 

Priorización de las Historias de Usuario

Para priorizar las historias de usuario, hemos utilizado el concepto de valor del negocio y complejidad de implementación. Las historias de usuario que tienen una baja complejidad de implementación se priorizan primero. Estas suelen ser características fundamentales que el producto necesita para funcionar correctamente y que proporcionan el mayor valor a los usuarios finales.

Por otro lado, las historias de usuario que proporcionan un valor de negocio más bajo y/o tienen una alta complejidad de implementación se priorizan más tarde. Estas podrían ser características “agradables de tener” que no son esenciales para el funcionamiento básico del producto, o características que requieren una gran cantidad de trabajo para implementar y por lo tanto podrían retrasar el lanzamiento del producto.

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

7.      Realiza el Roadmap del proyecto y establece fechas estimadas de finalización para cada uno de los entregables, tener en cuenta la dependencia de las actividades. Nota: no es necesario realizar la herramienta, las fechas de entrega son simbólicas, para hacerse una idea del tiempo que tomaría realizar la herramienta.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Teams

Descripción generada automáticamente

 

 

Link proyecto en Jira: https://jaam010.atlassian.net/jira/software/projects/DUAL/boards/1/timeline?shared=&atlOrigin=eyJpIjoiYzEyYWU5ZDUzYTAxNGJkZGFjZmNmMjc2NDhjMmE2YWIiLCJwIjoiaiJ9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagrama de comunicación

 

 

 

 

DIAGRAMA DE USO “JIRA”

 

Se realizo la simulación de la gestión del todo el proyecto basado en la metodología Scrum usando la herramienta Jira.

Cronograma de cómo está distribuido el proyecto en sprint basada en distribución según la priorización de los casos de uso.

 

Cronograma en meses

Escala de tiempo, Teams

Descripción generada automáticamente

 

 

 

Cronograma semanal

Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

 

 

 

 

 

Backlog

 

Todos los casos de uso sus respectivo estado y responsable.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

 

Tablero

 

Tablero de proceso en sprint actual según el estado del caso de uso

 

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Teams

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

DIAGRAMA R&C 

 

Diagrama, Esquemático

Descripción generada automáticamente


 
 

 

Diagrama de clases

   

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

 

Diagrama de actividades

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente


 

 

 

 

Diagrama entidad relación

 

Captura de pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

 

Diagrama de Componentes

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

 

 

Diagrama de despliegue

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

 

MANUAL DE USUARIO

 

Contenido

 

I.                    Introducción……………………………………………………………………..1

1. Objetivo………………………………………………………………………..1

2. Requerimientos…………………………………………………………….1

 

II.                  Opciones del Sistema………………………………………………………..2

1. Ingreso al Sistema………………………………………………………….2

2. Diligenciamiento de Solicitud…………………………………………3

3. Proceso de trazabilidad y aprobación…………………………….3

4. Gestión de tareas…………………………………………………………..4

 

 

 

Introducción

 


Objetivo:

El objetivo de la fábrica de créditos es poder tener una trazabilidad en tiempo real de la solicitud de crédito de los clientes además de tener la información almacenada y segura para su gestión y consulta.

 


Requerimientos:

·         Procesador Intel Core 3 o Ryzen 3 o superior

·         Mínimo 64 Mb en RAM

·         Sistema Operativo Windows 10 o superior

·         Resolución gráfica mínimo 800*600

·         Navegador de internet (Recomendable GoogleChorme)

·         Acrobat Reader 5.0 o posterior

·         Conexión a Internet

 

 

 

Opciones del sistema

El presente manual está diseñado para llevar paso a paso el diseño de radicación de un crédito en el aplicativo.

 

1. Ingreso al sistema (Login)

2. Radicación de Crédito.

3. Gestión de Tareas.

 


1.  Ingreso al sistema (Login)

Ingresa con tu número de cedula en la opción de login y la contraseña cuando inicias por primera vez es

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente


 del 1 al 6

 

 

 


2. Radicación de Crédito

1. Ingresar a la opción de publicar

 

 

 

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

2. En la lista despegable vamos a seleccionar el formulario de centro de negocios.

 

 

 

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

 

 

3. Una vez tenemos el formulario “CENTRO DE NEGOCIOS” procedemos a dar clic en el botón azul llamado Crear registro.

 

 

 


 

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

 

Nota:  Al finalizar cada campo se puede observar un *” en color rojo, esto nos indica que el campo es obligatorio.

 



4.  Una vez ingresamos al registro procedemos a ingresar la información necesaria para para radicar la solicitud y una vez tengamos la información lista procedemos a dar clic en el botón Enviar.

 

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 


Nota: Comparto el proceso por el cual debe de viajar la información de la solicitud de crédito.

 

Proceso de trazabilidad y aprobación

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

               

 


Gestión de tareas

1: Una vez iniciamos el proceso, procedemos a ir al menú principal y nos dirigimos a la opción de mis tareas.

 

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

 

2: Una vez ingresamos a mis tareas podemos observar todos los créditos que están en cursos con el usuario además de poder visualizar en qué estado esta y el paso.

 

 

 


Reflexión:


La tarea de "Proyecto integrador fase 2: Análisis y diseño de una herramienta de software" es muy importante porque nos permite poner en práctica lo que hemos aprendido sobre análisis y diseño. Utilizar diagramas UML y el modelo de 4+1 vistas nos ayudan a entender mejor el sistema y a comunicarnos claramente con nuestros compañeros y otras personas involucradas. Además, un buen diseño inicial hace que el desarrollo del software sea más fácil y menos propenso a errores. Completar esta tarea demuestra que somos capaces de aplicar nuestros conocimientos de manera efectiva y seguir un proceso ordenado, lo cual es esencial para ser buenos ingenieros de software.

 

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